viernes, 8 de mayo de 2015

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA, CARACTERÍSTICAS.

Diagnósticos Psicológicos, Estudio de caso.

Nombre y apellido de la Consultante: Rebeca Hasbrog.
Escolaridad: Universidad
Profesión u oficio: Abogada
Edad; 45 años
Estado civil: Viuda
Nivel económico: medio alto
Objetivo de la consulta: Recuperar de nuevo su vida que había perdido hace aproximadamente tres años

Datos personales
Viuda con dos hijos fallecidos.
Observaciones
Tuvo un traumatismo cráneo cerebral hace tres años debido  a un accidente de tránsito
En este accidente automovilístico pierde a su esposo y sus dos hijos.
El resto de su familia que es su madre y sus suegros se apartaron de ella culpándola de la muerte de su hijo y nietos.
Rebeca pide ayuda Psicológica después de tres años del accidente.
Datos familiares
Tiene una madre un padre y una hermana.

Problema
La madre de Rebeca sufre fuertes estados de depresión, y es por este motivo que esta pide a Rebeca que se aleje de ella.
-Pérdida de contacto con el mundo.
-Sufre de una conmoción emocional
-Tiende a perderse en sus pensamientos, no responde cuando se le habla queda en silencio por varios minutos.
En algunas ocasiones, confunde lo real con lo irreal.
  Rebeca presenta depresión, desesperación y pobreza.
Traumatismo craneal 3 años atrás.
Recuperaba y perdía la conciencia.
Descuido total en la apariencia (indigencia)
Escucha voces de su familia


Para este caso partiremos  de la base del examen  neuropsicológico, el cual nos lleva a analizar el Diagnostico Sintomático,  que nos presenta  como regla general, que  las condiciones patológicas de instalación súbita, como son los accidentes vasculares o los traumatismos craneoencefálicos, producen un déficit más evidente que las condiciones lentas de instalación progresiva. Más aún, el efecto observado en un accidente agudo es el resultado de dos factores diferentes que actúan simultáneamente: (1) el déficit especifico debido al daño cerebral local, que alterará todos aquellos procesos que requieren de la actividad del área afectada; y (2) el efecto mucho más global y difuso dependiente de la edematización del cerebro, el efecto conmocional en traumatismos encefálicos y el efecto de diasquisis; este último  refiere al hecho de que cada región cerebral específica mantiene conexiones amplias con el resto del cerebro, y al destruirse un área particular se produce no sólo el efecto del daño local de esta área, sino que de alguna manera se afectan regiones mucho más extensas que mantienen contactos con tal región.

IDEAS SOBRE UN POSIBLE DIAGNOSTICO.

El grupo realizó el análisis del caso de Rebeca Hasbrog, para cual pensamos que es posible que  su diagnóstico  sea Amnesia lacunar por el dolor que tuvo que pasar por la pérdida de sus parientes más cercanos y con los que tenía conformada su vida. Y también una Amnesia postraumática por el traumatismo craneal que sufrió el día del accidente.
Con los resultados que nos dio la entrevista  Rebeca presenta:
Para nuestro caso es importante analizar la amnesia según su clasificación etiológica
Amnesia Lacunar: Es la pérdida de memoria por un evento en específico.
Amnesia Postraumática: Generalmente es causada por una lesión en la cabeza que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente, debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. A este mecanismo se lo conoce como Consolidación de la memoria, y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. La persona que sufre amnesia postraumática también puede presentar un estado de coma que puede durar desde segundos hasta semanas, dependiendo la gravedad del trauma. Luego del estado de coma se presenta un periodo de confusión. La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión. Período de amnesia entre la lesión cerebral responsable de la pérdida de memoria y el punto en el que se restablecen las funciones relacionadas con la memoria.
     Debido a que el comportamiento de Rebeca y la forma en que estos comportamientos se encasillan en lo descrito de su trauma, anexo la información de base que se nos presenta dentro del caso de Rebeca Hasbrog, es fundamental entender el proceso vivido por nuestra paciente,  con la perdida abrupta de sus seres queridos que por su puesto tiene una trascendencia de mucha consideración en sus comportamientos de los últimos 3 años pero no podemos pasar por alto el trauma craneal que esta mujer sufre en el accidente automovilístico en el que se ve envuelta.  Para ello damos como referencia:

Traumatismo craneoencefálico (TCE)
Por lo general, la secuencia que se sigue en un TCA es similar: el paciente sufre el traumatismo, pierde la conciencia, y entra en estado de coma; posteriormente va saliendo de este estado y se muestra progresivamente más alerta. Cuando examinamos al paciente lo hayamos confuso, con amnesia retrógrada caracterizada por una amnesia para los sucesos anteriores al TCE; además, presenta una amnesia anterógrada grave: va olvidando todo lo que le ocurre. Nos enfrentamos entonces a un paciente desorientado, que ignora lo que le sucedió, y que se encuentra en un estado confusional que ulteriormente no recordará.
     Hay una discreta amnesia anterógrada residual (especialmente para sucesos de la vida diaria) y una amnesia retrograda parcial que sigue gradiente temporal. Y permanece de forma definitiva una amnesia lacunar o un fragmento borrado en la vida del paciente, que incluye el componente retrógrado anterior al traumatismo, el tiempo de coma y el estado confusional ulterior.
     La persona que sufre de trastorno de estrés post-traumático tiende a estar ansiosa y deprimida. A veces se sorprende a sí misma actuando de manera impulsiva, mudándose repentinamente o emprendiendo un viaje que apenas ha sido planeado. Si ha atravesado una experiencia traumática en la que otros alrededor de la persona murieron, es probable que sufra de culpa por haber sobrevivido. Otra condición es que la alteración tiene que causarle a la persona una angustia importante, que interfiera con la actividad social, vocacional o demás áreas importantes de la vida.

     Las secuelas neuropsicológicas de pacientes que han sufrido TCE usualmente se clasifican en tres categorías:
  1. Déficit cognoscitivo-intelectual: cambio en la atención, en la memoria, en el rendimiento intelectual global del paciente.
  2. La amnesia que presenta el paciente
  3. Cambios de personalidad: donde  asumen diferentes modalidades: puerilidad (comportamiento infantil), desinhibición, agresividad, etc., o por el contrario, apatía, depresión y suicidio, entre otros. La depresión es una secuela bastante importante que en ocasiones se pasa por alto en casos de TCE. 

Uno de los procedimientos más comunes para evaluar la gravedad de un TCE y, posteriormente, hacer un seguimiento de su estado de conciencia, es lo que se denomina Escala de Glasgow (Cuadro 2.6) (Teasdale & Jennett, 1981), mediante la cual se califican tres aspectos en la actividad del sujeto: respuestas oculares, respuestas motoras y respuestas verbales, a cada uno de los cuales se le da un puntaje apreciativo. En general, los criterios que se utilizan para juzgar la severidad de un TCE son los siguientes: la puntuación inicial que se obtiene en la Escala de Glasgow, la duración del coma y del estado confusional posterior, y las características de la amnesia. Todos estos criterios se utilizan simultáneamente para juzgar si se trata de un traumatismo leve, moderado o severo, y para hacer una primera predicción acerca de la posible evolución del paciente.



 BLIOGRAFIAS
http://www.neurorhb.com/traumatismo-craneoencefalico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario